Mejores lecturas de 2016 - Parte 1

¡Hola a todos~ !
Después de MESES sin publicar nada... ¡HE VUELTO! ¡Sigo viva!*suena música épica en su cabeza*. He tardado tanto porque estoy estudiando, tengo vida...así que el tiempo no me da. Aunque habían días que era en plan "tengo tiempo para el blog, pero no tengo ganas" y otras "tengo ganas, pero no tengo tiempo". Qué ironía. Pero, parece que se han alineado los planetas: he sacado tiempo para este post. Ha sido un poco complicado, pero no imposible.
(Vease el gif para que os hagáis una idea de mi motivación xD)
Yo modo: "¡Juro por la luna que escribiré un post para Mayo!"

Espero que disfrutéis de estas minis reseñas y que os ayuden a la hora de elegir futuras lecturas. Pronto, llegará la segunda parte del post (si los planetas siguen alineados), porque leí bastante el año pasado, pero solo pondré los que realmente me HYPE-IMPACTARON.
El orden de los libros sería "primeros a últimos", osea, los que comencé a leer empezando y finalizando 2016.


'Persuasión' de Jane Austen


Estilo: Clásico, época de la regencia, drama, romance.
Puntuación: 
5 estrellas para el libro.
4'5 estrellas para las películas.

Nota: Fue la última novela de la autora. Se publicó al año siguiente de su muerte.

Sinopsis:
Persuasión narra la historia de Anne Eliot, la hija mediana de un noble. Ella es madura, sencilla, sensible y menospreciada por su vanidosa familia. Cuando Anne era adolescente, fue persuadida, por una amiga íntima, a rechazar a Wentworth por ser este un soldado con poca estabilidad económica y un futuro incierto.
Años más tarde, ella aún recuerda a Wentworth con amor y remordimientos por haberse dejado persuadir. Lo que menos esperaba, es que él volviera a reaparecer en su vida, siendo ahora rico y honorable, pero aún despechado y frío por el rechazo de ella cuando eran jóvenes. 

Tenemos aquí a una mujer que, quizá por primera vez en las novelas de Jane Austen, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad
¿Podrá Anne borrar los sentimientos de rencor del corazón de su antiguo amor? ¿Se dejará persuadir otra vez y le olvidará?

Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época: estúpida, vanidosa e hipócrita.


Reseña:
He dicho muchas veces que Orgullo y Prejuicio es mi fav de Austen, ¿verdad? Pues esta se une a mi top fav de la autora. 
Esta novela puede resultar lenta, pero llena de momentos clave que, curiosamente, ocurren en conversaciones de una cena, en paseos a la orilla del mar, en visitas a familiares, en un salón lleno de gente... Son escenas corrientes, con personas corrientes y, algunas, estúpidas que desprecian la bondad de nuestra protagonista con sus palabras y sus acciones. Situaciones que pueden ocurrir en la vida real y que han sido claves para tener esta historia entre mis favoritas.
Me da la sensación de que, esta y Mansfield Park, son las novelas donde más se critica los convencionalismos sociales de la época. Además del hecho que era tan normal: rechazar a un hombre por este no poseer la estabilidad económica que exigían. Más aún teniendo en cuenta si dicha mujer es hija de un lord, como el caso de Anne. 
Si ya leísteis Orgullo y Prejuicio, recordaréis que para Elizabeth Bennet el casarse por dinero era algo despreciable. Otra vez viene esta idea, tan firme que tenía Jane Austen: elegir como pareja a quien más dinero te puede dar, es despreciable
Además, por ahora es la única de la autora (que he leído) donde la protagonista se enfrenta a un amor ya rechazado del pasado, que solo le muestra indiferencia y frialdad en su trato. Mientras, ella tiene que hacer de tripas corazón y arrepentirse constantemente de rechazarle. No porque ahora tenga dinero, si no por dejar escapar la oportunidad de ser feliz con alguien que realmente la respetaba y la valoraba.
Sin duda, esta novela da un mensaje muy potente para las chicas de la época que estaban en edad casadera.

Peeero tranquilos, que no estoy destripando el final. Para saberlo, deberéis leerlo vosotros mismos. ; )


Ediciones:
dÉpoca
Voy a recomendar dos editoriales ideales.

Primero tenemos a dÉpoca Editorial.
Esta editorial ha sacado una edición que es para babear cosa mala. Se trata de una edición conmemorativa con ilustraciones originales y con un DVD documental sobre Austen. Os dejo el link donde podréis leer con más detalles:
dÉpoca Editorial: Persuasión - Ed. Conmemorativa .


Alianza





Como segunda opción, la Editorial Alianza (soy muy fan de esta).
Han publicado hace unos meses todas las novelas en unas ediciones que son demasiado monas para no tener la tentación de comprar. Cada vez que voy a una librería...se me va la vista a ellas. Son ultramonas. 

Tal vez algún día pueda hacerme con ellas...
Cuando los planetas se alineen de nuevo y regresen los unicornios.


Adaptaciones:

(Película 2007)
Película 1995: Como ya me pasa en otras ocasiones, me interesé en esta novela gracias a que vi esta adaptación hace ya unos años. Ahí ya se plantó el deseo de leer el libro.
Como hace bastantes años que la vi, no puedo decir si era exacta al libro... Pero sí puedo decir que me gustó muchísimo.

Película 2007: Esta versión tendrá también sus cambios u omisiones con respecto a la historia original, pero los actores protagonistas me parecieron más apropiados que en la anterior versión.



De las dos adaptaciones, la del 2007 es la que más me gusta y también la que más he visto. Tendría que volver a ver la del 1995 para ver cuál ahora es mejor.
Pero en fin, para gustos, tenemos versiones diferentes. La elección es ya cosa vuestra. xD




'Lejos del Mundanal Ruido' de Thomas Hardy



Estilo: Clásico, s. xix, drama, romance.
Puntuación: 4'5 estrellas libro y 5 estrellas para la película.

Sinopsis: 
Gabriel Oak, un joven pastor de 28 años, alto y constitución fuerte que contrarresta con su carácter humilde y honrado, con los ahorros de toda su vida, ha logrado ser propietario de una pequeña granja de ovejas. Un día, llegará una nueva vecina en este paraje campestre: Bathsheba Everdene. Es guapa y orgullosa, de carácter fuerte, independiente y trabajadora. Con el tiempo, Oak se enamora y llega a pedirle matrimonio, pero ella le rechaza porque prefiere su vida libre e independiente más que vivir con él.
Por si no fuera poco, un duro golpe cambiará la vida de Gabriel, y otro suceso cambiará la vida de Bathsheba. Con el tiempo se reencontrarán, pero en circunstancias muy diferentes: ella ahora no será una chica humilde, tendrá su propia granja. Algo insólito en una época aún machista donde las mujeres no solían encargarse de los negocios, y menos de una granja. Y claro, los habrán que querrán aprovecharse de ella. Y sí, van a aparecer pretendientes, todos muy diferentes. Además, ella cometerá errores.
¿Podrá una mujer sacar adelante una granja que está prácticamente en ruinas? Y, ¿podrá alejarse del peligro que acecha a toda mujer soltera con dinero? ¿Y Gabriel? ¿Qué le pasará a él, con lo bueno y trabajador que es? ¿Qué le deparará la vida? 


Reseña:
De este ya hice reseña en su momento, así que os dejo el link por si os interesa:
'Lejos del Mundanal Ruido' (libro y película)





'El nombre del viento' de Patrick Rothfuss



Estilo: Fantasía, aventuras.
Puntuación: 5 estrellas.

Sinopsis: 
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe.
Quizá hayas oído hablar de mí.”


El protagonista relatará su vida a un cronista., cómo a llegado a ser tan famosamente legendario, a la vez que rebela su verdadero pasado. Ya que se le conoce por entrar en la universidad a una edad precoz, ser arcanista, músico, aventurero, asesino... y un largo etc. Pero nadie sabe la verdadera historia detrás de este legendario personaje.

Reseña:
Uno de los libros estrella del año pasado. Desde El Señor de los Anillos y Canción de Hielo y Fuego no leía algo de genero fantástico fue fuera tan bueno y original, muy original.
Os dejo la reseña completa en el link:
http://conlibrosyenlasnubes.blogspot.com.es/2016/04/el-nombre-del-viento.html




'Paris era una fiesta' de Ernest Hemingway

Esta imagen de la Torre, siempre me
hace pensar que o está bailando
o está borracha xD
Estilo: Memorias, autobiografía.
Puntuación: 
4 estrellas para el libro.
5 estrellas a la película.

Reseña:
Leer estas memorias comenzando el verano ha sido todo un acierto. Nunca he estado en París, pero por momentos me imaginaba a mí misma paseando por las orillas del río Sena u oliendo el aroma tostado y cálido del café de algunas terrazas parisinas.
Es curioso ver el París de los años 20 desde la perspectiva de Heminguay, además de sus observaciones sobre algunos colegas escritores o artistas, su vida familiar y cómo trataba de escribir para ganarse el pan.
La parte más curiosa de toda esta autobiografía, es que gran parte del libro está dedicada a hablar sobre Scott y Zelda Fitzgerald. Los Fitzgerald. ¡Qué personajes! Pero, mi opinión personal sobre ellos me la reservo. Aunque, si diré que me parece que Hemingway tenía muy presente el hecho de que, si Fitzgerald no se hubiera dedicado tanto a ir de fiesta en fiesta y sí a escribir, este hubiera sido más famoso y mejor escritor que él mismo. Creo que lo consideraba su mayor rival. Ya veis, un libro sobre sus memorias, y le dedicó unos extensos capítulos.


En resumen, un libro que vale la pena leer si os interesa París, los años 20, Fitzgerald y, sobretodo, las andanzas de Hemingway.

Película:
Sugiero leerlo después de ver 'Midnight in Paris' de Woody Allen. Esta película la tengo en mi top fav, y debo admitir que sin querer imaginaba a algunos actores de la película en los relatos de Hemingway. Por ejemplo, Tom Hiddleston como Fiztgerald y Corey Stoll como nuestro escritor gruñón (sí, Hemingway. ¿Quién si no?)








'Yo antes de ti' de Jojo Moyes

Estilo: Drama, romance y buenas dosis de humor.
Puntuación:
4'5 estrellas para el libro.
4 para la película.

Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Reseña:
Este libro fue una lectura conjunta con mi compi de blog, Sandra.
¿Sabéis de esos libros que os impactan más de lo que pensasteis en un primer momento? Ese fue mi caso. Con esta historia me reí hasta que se me saltaran las lágrimas, me conmovió, me hizo pensar en la efímera vida y, finalmente, me hizo llorar.
Es de las que hace que te replantees muchas cosas: la manera en que vivimos, la gente que nos rodea, entender a quienes ya no tienen esperanza... Y sobretodo, que hay que apreciar lo que tenemos, por muy poco que sea. 
Disfrutar de la vida.
Tenemos que vivir bien.

Película:
El año pasado se estrenó la película, protagonizadas por Emilia Clarke y Sam Claffin, y he decir que me ha gustado. Aunque, soy de las que prefieren el libro, ya que en el libro profundizan más. Pero la elección del cast me parece sumamente acertada, especialmente Emilia y Sam, ya que son los que llevan todo el peso de la historia y tienen una química que atraviesa la pantalla.
Obviamente, en la película se ha omitido sucesos y se han cambiado otros, pero me parece que han plasmado bien la historia y su mensaje.
En resumen, es una buena adaptación. Si dudáis en leer el libro, recomiendo que primero veáis la película.










'El Mago de Oz' de Lyman Frank Daum


Estilo: Fantasía, infantil, aventuras.
Puntuación: 5 estrellas.

Sinopsis: 
Arrancada de su hogar en Kansas por un huracán, la pequeña Dorothy aterriza en un mundo desconocido. Comienza así una travesía junto a su perro Toto en busca de la única persona capaz de devolverlos a casa: el Mago de Oz. 
Durante el viaje hasta Ciudad Esmeralda, donde el hombre vive, se enfrentarán a un sinfín de obstáculos y peligros, pero contarán también con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.


"A heart is not judged by how much you love, but how much you are loved by others". 
  

derechos de imaginen: lorenaalvarez.com
Reseña:
Sinceramente, no esperaba que me gustase tanto. Una historia muy entrañable, con la que poder echar unas risas y pasar un buen rato. Mi niña interior a disfrutado muchísimo. Además, enseña a los más peques (y no tan peques) que todos podemos ser buenos, valientes e inteligentes. 
Solo hay que creer en nosotros mismos.
Si me preguntáis por mi personaje fav...os diré que es el Espantapájaros. Es demasiado adorable :3 .

"There's no place like home".

Hay bastantes adaptaciones cinematográficas y obras de teatro ('Wicked' ), pero recomiendo un clásico: la película - musical de 1939.




Hasta aquí ha llegado esta primera parte. Espero que no haya estado nada mal (bastante tiempo y mimos le he dedicado > 3 < ).
Pronto, ¡la segunda parte! 

Comentarios

  1. Me encanta tu selección, súper completa, aunque hay un par que no he leído todavía. Mis favoritos de esta primera parte son El mago de Oz y París era una fiesta. Yo también imaginaba a Tom cuando leí el libro XD
    Deseando leer la segunda parte de tus favoritos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias corazón! A ver si prontito lees los que faltan y me das tu opinión. Y esos dos libros son obligatorios <3 Es imposible no imaginar a Tom, estaba muy acertado como Fitzgerald xD
      ¡Gracias otra vez, guapa! Pronto llegará esa segunda parte.
      ¡Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario