Mejores lecturas 2016 - Parte 2

¡Muy buenas! Aquí tenéis la segunda parte que os prometí en el anterior post: Mejores lecturas 2016 - Parte 1.
Como podréis comprobar, también en este hay géneros muy distintos, además de otro libro de Jane Austen.❤
Gracias por pasaros y sentíos libres de dar vuestra opinión. ^ ^

'Peter Pan' de J. M. Barrie

Estilo: Fantasía, infantil, aventuras.
Puntuación: 
⭐⭐⭐⭐  para el libro.

Sinopsis: 
Sinceramente, creo que no hace falta hacer una introducción para este clásico.
Si  aún no sabes quién es Peter Pan... ¿Hola? ¿Eres humano? Y si eres humano, ¡¿dónde has estado encerrado como para no saber la existencia de este cuento?! ¿Tuviste algo llamado "infancia"?

Reseña:
Insuperable. Barrie ha conseguido que deseara volver a ser niña, me hizo reír, y casi lloró al final de esta historia (que no voy a mencionar por no hacer spoiler).
Llegué a desear que Wendy nunca creciera y se quedara en Nunca Jamás con Peter.
Pero, ¿qué simboliza Peter? Él es la juventud, la niñez, la falta de responsabilidades y despreocupación... Todo lo que solemos perder al crecer y ser adultos.

"La  segunda a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Ése, según le había dicho Peter a Wendy, era el camino hasta el País de Nunca Jamás, pero ni siquiera los pájaros, contando con mapas y consultándolos en las esquinas expuestas al viento, podrían haberlo avistado siguiendo estas instrucciones. Es que Peter decía lo primero que se le ocurría".

Y lo más triste: algunos olvidan que fueron niños.
Creo que olvidar a tu niño/niña interior es una de las cosas más tristes del mundo.

Adaptaciones: 
Tenemos otra tanda infinita de películas. Pero os dejaré mis favoritas:
  • 'Peter Pan' del 2003, muy buena adaptación. La vi de niña (con unos 12 años), y tanto me gustó que fui corriendo a comprar el dvd. Era la primera película que compraba. Aún la tengo. :3
    ⭐⭐⭐⭐
  • 'Finding Neverland' ('Descubriendo Nunca Jamás'), nos relata cómo el escritor llegó a inspirarse para escribir Peter Pan. Johnny Depp hace de J. M. Barrie. Es una película preciosa. Preparen los clinex.
    ⭐⭐⭐⭐
  • 'Once Upon a Time', los episodios de la tercera temporada giran entorno a Peter Pan, Nunca Jamás y el Capitán Garfio ❤ (que es todo un guaperas).
    ⭐⭐⭐⭐
  • En el 2015 sacaron otra adaptación: 'PAN'. Es muy entretenida, otra manera de ver la historia de Peter Pan, ideal para pasar el rato a gusto, pero la verdad es que...como adaptación del libro...no es nada fiel al libro, pero nada de nada.
    ⭐⭐



'Kokoro' de Natsume Soseki

Estilo: Clásico, literatura japonesa, drama.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐
Nota: Kokoro significa corazón. Así que el título hace referencia a los sentimientos.

Sinopsis:
Kokoro narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.

Reseña:
Antes que nada, quiero darle las gracias a Soseki porque, después del chasco que me dio Murakami (por suerte, ya tengo casi olvidado Norwegian Wood-Tokyo Blues), ha hecho que quiera seguir leyendo literatura japonesa. Su arte al escribir hizo que me metiera en la piel de los personajes de una manera muy natural y cercana. Lejos de ser aburrido, hace que quieras saber más de los personajes, indagar más en sus pensamientos y emociones, en ese mundo interior tan complejo, la complejidad de las relaciones interpersonales.
Creo que hace hincapié en lo fuertes que pueden ser los sentimientos de culpa, destruyéndonos a nosotros mismos y a los de nuestro alrededor. Como nuestros actos y palabras, o el hecho de no hacer ni decir nada, pueden perjudicar más de lo que imaginamos. Porque, aquí, lo que más "nos habla" son los silencios, las palabras no dichas entre nuestros personajes.

Una buena historia que vale la pena leer con calma y digerir cada capítulos.

Si queréis más detalles sobre el autor y lo importante que es Kokoro para la literatura japonesa, os sugiero que leáis el post de  El Club Pickwick: Japón de la Era Meiji 






'Una habitación propia' de Virginia Woolf


Estilo: Ensayo, feminismo.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐ 

Reseña:
Hace ya unos meses, le dediqué un post entero a este ensayo que leí junto a Carol Rodriguez (Memorias Literarias). Un ensayo que nos lleva a recorrer la historia, de como los hombres siempre han dominado a las mujeres y privándolas del saber, de la libertad de elección, etc. Pero a la vez, de como en la época de Woolf las cosas empezaban a cambiar. Por ejemplo: se le dio el derecho a votar y trabajar en más amplitud de oficios (tengan en cuenta, que solo estaba "bien" visto ser institutriz o sirvienta y poco más).
Ha sido una de las lecturas que, hasta ahora, más me han marcado.
Si os interesa leer mi análisis, os dejo el link directo: Una habitación propia
"[...] definitivamente cierto, es que cualquier mujer nacida en el siglo dieciséis con un gran talento se hubiera vuelto loca, se hubiera suicidado o hubiera acabado sus días en alguna casa solitaria en las afueras del pueblo, medio bruja, medio hechicera, objeto de temor y burlas"




'Sentido y Sensibilidad' de Jane Austen


Estilo: Clásico, época de la regencia, drama, romance.
Puntuación:
⭐⭐⭐⭐⭐  para el libro.
4'5 para la adaptación del 95.
3'5 para la mini serie del 2008.

Sinopsis:
Al morir su padre, las jóvenes hermanas Dashwood deben abandonar su hogar junto a su madre para darle paso a su hermanastro y su mujer, y mudarse a una modesta casita de campo. 
De caracteres contrapuestos, las hermanas comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.


Reseña:
Ahora entiendo porque, junto a 'Orgullo y Prejuicio', es de las novelas más famosas de la autora.
Las hermanas Dashwood se han quedado en mi corazón, al lado de las Bennet. Porque, aunque Elizabeth y Jane eran distintas, Elinor y Marianne son extremos opuestos, muy opuestos. Tanto, que llega un momento en que sus personalidades se les volverán en contra y otros se aprovechan de ellas. Y al final, te das cuenta de que ni hay que demostrar tanto los sentimientos sin cortarte un pelo, ni tampoco tragártelo todo y no hablar con nadie. Ambos extremos son malos y hace falta encontrar un equilibrio. Y una frase que lo describe a la perfección, es un diálogo de la película del '95 que, aunque no está en el libro, me parece muy bueno para las circunstancias del momento:
- Marianne, por favor, dímelo.
- No me hagas preguntas.
- No tienes confianza en mí.
- Que tú me hagas ese reproche... Tú, que no confías en nadie.
- No tengo nada que decir.- Ni yo. Ninguna de nosotras tiene nada que decir. Yo, porque no oculto nada. Tú, porque no comunicas nada.
Los extremos son malos.
Es curioso como Austen, en todas sus novelas, describe amistades de sociedad alta que superficiales y tontas, pero que en esta novela nos llegarán a sorprender con una lealtad muy bonita hacia las protagonistas.

Sinceramente, creo que es una de las mejores novelas de Austen.
Mejor no cuento más, porque tampoco quiero hacer spoiler. Pero este libro es imprescindible en cualquier lista top de "Los mejores libros de todos los tiempos".


Adaptaciones:

De las dos adaptaciones que he visto, la película del '95 es casi la mejor. Lo único que cambiaría sería al actor de doblaje español que pone la voz a Hugh Grant, quien con tanto tartamudeo parece idiota. xD En serio, ese doblaje hacía que Edward Ferrars fuese un empanado o que le faltaba un hervor. En cambio, Dan Stevens me gustó más como Edward en la mini serie.
La serie tiene algunos puntos a favor, como que cuenta con escenas que en la película se omitieron y otras que no salen en el libro, pero se agradece tenerlas. En cambio, no tiene la emoción que me transmitió la película. No sé si es que yo, viendo el final de la serie, estaba espesa o apática, pero llegué un momento en que me daba igual lo que le ocurriese a las hermanas.
Otro punto a favor para la serie es que sus actores tienen más semejanzas en sus edades (o es sensación dan) con los personajes que los actores de la película. Me explico:
- BRANDON'S FRIENDZONE TIPS -
Cuando estás al lado de la chica que te gusta,
y tú mejor idea para acercarte y conquistarla
es prestarle tu navaja. Pero ella ni te da la hora,
ni te da las gracias aunque te estuvieras muriendo.
Emma Thompson fue genial como Elinor, peeeero... tenía unos 36 años para un personaje de 18-21 años. Y se nota, mucho.
Pero, si algo tienen en común ambas adaptaciones, es que siguen sin acertar con el Coronel Brandon. En la película es Alan Rickman, y en la serie es David Morrisen (también conocido como "El Gobernador" de The Walking Dead). De los dos, me quedo con Alan, quien es un calco espiritual del personaje. Pero ninguno de los dos tiene los 35 años que debería tener Brandon. Siguen empeñados en coger actores cerca de los 50. xD

"¿Cómo está usted, buena moza? Mire qué
ojazos y pelazo tengo"
En resumen, la serie cuenta con un reparto más igualado en edades (o eso me parece), cuenta con Dan Stevens❤(esta ya es una razón muy valida y de peso para ver la serie. xD Al menos para mí lo fue), y escenas extras y personajes que se agradecen.

Ahora, la película me parece que, a pesar de omitir algunas escenas y personajes, está mejor llevada: cuenta con un mejor ritmo, guión, Greg Wise y su Willoughby que da tres vueltas al de la serie (Dominic Cooper, no tienes nada que hacer contra él, ¡así que vete!), escenarios, y algunos actores que son mejores para el papel (como Rickman).
Si pudiera fusionar ambas, sería la adaptación perfecta y definitiva.






'Un Monstruo viene a verme' de Patrick Ness


Estilo: Ficción fantástica, drama.
Puntuación: 
⭐⭐ el libro, pero 5a las ilustraciones.
⭐⭐⭐⭐ para la película.

Sinopsis:
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

"¿Que quién soy?¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! [...] ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar! Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley."

Reseña:
Una historia preciosa, muy profunda. Creo que si os digo más, voy a spoilear.
Me gustado las historias que cada noche relata el Monstruo y enseñan lecciones sobre la vida al chico, las ilustraciones lúgubres y oscuras acorde a la luz que nos transmite esta historia. Además, no lo clasificaría como un libro infantil... Creo que es bastante adulto como para ser infantil.
Pero, sobretodo, lo que hizo que leyera este libro fue su fantástica adaptación al cine en el 2016, dirigida por Bayona. Creo que es una de esas pocas veces en las que la adaptación supera al libro: un cast buenísimo (Liam Neeson da su voz para el Monstruo, además de abuelo del protagonista [este solo sale en fotos] ), el monstruo es exactamente igual a las ilustraciones, añaden más diálogos y escenas que nos permiten ver todas las capas y profundidad de los personajes...
Y para qué mentir, lloré mucho al final. Pero no fui la única, toda la sala lloraba y, aplaudimos con ganas esta preciosa cinta.




'Mort' de Terry Pratchett

Estilo: Fantasía, comedia.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐ 
Sinopsis:
En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

"LA JUSTICIA NO EXISTE. SOLO EXISTO YO" 
— Muerte

Reseña:
En primer lugar, debo comentar cómo ocurrió mi primer contacto con Pratchett y el Mundodisco. Todo ocurrió una tarde de verano de hace un año, paseando en FNAC con una nueva amiga *coffcoffcarolcoffcoff*, y llegamos a la sección Infantil donde estaban todos los libros de este autor. Entonces, ella me dijo:
"Deberías leer a Pratchett y su Mundodisco, blabla bla blabla blablabla bla... Te recomendaría empezar por 'Mort', el primer libro de la saga de la Muerte. Porque el Mundodisco tiene diferentes sagas...blablabla bla blabla. Te vas a reír mucho con él, es buenísimo".
Como podréis imaginar, no tenía mucho interés en la saga, pero ya era la tercera que hablaba bien de estas historias así que... Llegó una tarde de Diciembre y dije "Necesito algo para reírme y pasar el rato. Voy hacerle caso y leeré Mort".
¿Qué esperaba?
Que sería algo para entretenerme y reír un rato.
¿Qué encontré?
Muchísima comedia, humor negro, filosofía de la buena, una trama que me tuvo enganchada hasta altas hora de la noche y llegué a tener un nudo en la garganta por la emoción contenida.
¿Hace falta que siga hablando?
Pues sí.
Primero, ya nada más empezar es un vacile constantes. Normal, es lo que pasa cuando pones de protagonista a un chico que, según la descripción del libro, es "todo codos y rodillas" (y pelirrojo, creo). Y no es torpe, es ABSURDAMENTE torpe. Tiene un nivel de torpeza tan alto que yo no pondría mi vida en sus manos. xD Pero ahí está la gracia cuando es la Muerte quien lo elige como aprendiz y futuro sustituto.
Segundo, los personajes secundarios son tan variopintos... Y hay tantos momentos memorables...
Tercero, Muerte. El personaje es tan grande que, junto a Mort, son mis personajes fav. Tiene diálogos tan geniales, y es muy tierno. Sí, leísteis bien. Da mucha ternura, no os dejéis llevar por los prejuicios y su trabajo. xD Todas se murieron de amor cuando a Muerte le pusieron la cara de Brad Pitt, ¿no? Entonces, ¿cómo no darte ternura un ser que tiene un trabajo asqueroso, que no le gusta y que los únicos que no salen corriendo ante su presencia son los gatos? xD
En fin... Ya me entenderéis cuando lo leáis. Porque debéis leerlo, en serio.
-¿CÓMO SE LLAMA LA SENSACIÓN QUE SIENTES CUANDO POR DENTRO TIENES UN CALORCILLO Y UNA ALEGRÍA Y DESEAS QUE LAS COSAS SIGUIERAN ASÍ? -preguntó Muerte.
-Supongo que se llama felicidad -respondió Harga.



Comentarios