'Crónicas Marcianas' de Bradbury



Autor: Ray Bradbury.
Año publicación: 1950
Género: Ciencia ficción, cuentos/relatos.
Estrellas:⭐⭐⭐⭐  
Sinopsis:
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.


Reseña:
Me he propuesto leer más sobre este género, y de toda la lista de libros que me han sugerido, y otros tantos que son populares (como '1984' o "Dune"), he elegido este libro como el primero. Qué buen acierto, porque llegó en el momento adecuado y me ha dejado una resaca lectora muy grande.
Tengo un sentimiento de desolación, desconcierto... y el sentimiento de haber leído una genialidad que tuvo que ser un impacto en su época.
Bradbury nos hace ver lo destructivo y estúpido que puede ser el humano. Como, allá donde vaya el hombre, acabará destrozando todo, sin respeto por los que estaban ahí primero, por lo que estos construyeron y aún menos respeto por la naturaleza.


Película The Martian / Marte (2015)


Todo el libro arrastrará el mayor miedo, el gran miedo...la gran inquietud que tenía la sociedad: una nueva guerra mundial, pero esta vez sería atómica y letal.
Recordemos que estos relatos se escribieron cuando la humanidad había descubierto lo aterrador que era una bomba nuclear y recién habían salido de la segunda guerra mundial. La segunda. Entonces, ¿era descabellado pensar que a la mínima habría una tercera y que los países se lanzarían misiles los unos a los otros, dejando el planeta inhabitable? Yo creo que no.
Aunque los humanos vayan a otro planeta, arrastrarán con ellos todo de lo que huían. ¿Que huyen de la represión hacia el arte, la literatura y el cine? Llegarán los encargados de poner fin a todo aquello que no esté dentro de sus leyes. ¿Se van de un planeta a otro para intentar olvidar a sus seres queridos? LLegado el momento, demostrarán estar más aferrados a ellos que antaño. ¿Que van huyendo de una guerra apocalíptica? Irán de cabeza a ella, aún cuando no tenían porqué hacerlo, movidos por el patriotismo o por esa nostalgia hacia el hogar.

"Primero censuraron las revistas de historietas, las novelas policiales, y por supuesto, las películas. [...] Siempre había una minoría que tenía miedo de algo, y una gran mayoría que tenía miedo de la oscuridad, miedo del futuro, miedo del presente, miedo de ellos mismos y de las sombras de ellos mismos".

Hay un capítulo muy interesante en el que usa cierto suceso (ficticio) por parte de la mayoría afroamericana para censurar y criticar el racismo que imperaba en los años 40 y 50.
Lo que respecta a personajes femeninos...a veces son muy secundarios y en otros capítulos son inexistentes. Todos los protagonistas son masculinos, excepto al inicio del libro. Aún así, esto también es una manera de abrir una ventana, asomarme y observar cómo era esta sociedad machista donde la mujer: debía estar siempre impecable, tener impecable la casa, cocinar y cocinar, hacer todo lo que el marido le dijera, aunque fuera una completa locura y la llevara arrastras.

Hace casi 70 años desde la publicación de este libro y, tristemente, todo esto aún existe.

Para terminar, me queda decir que no es nada de lo que yo imaginaba. Al inicio me desconcertó mucho, y casi lo dejo, pero la curiosidad pudo conmigo. Menos mal, me hubiera perdido una joya y pilar de la ciencia ficción que hace una crítica sobre la sociedad y la naturaleza del ser humano.

-[...] Por mucho que nos acerquemos a Marte, jamás lo alcanzaremos. [...] Lo destrozaremos, le arrancaremos la piel y lo transformaremos a nuestra imagen y semejanza.
-No arruinaremos este planeta -dijo el capitán-. Es demasiado grande y demasiado hermoso.
-¿Cree usted que no? Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.

Marte_NASA




Comentarios