Trilogía: 'A todos los chicos de los que me enamoré' de Jenny Han



¡Hello there!
La verdad es que ha sido complicado hacer esta reseña de tres libros sin caer en el pecado de contar demasiado. Supongo que es lo que pasa cuando siempre hago reseñas de libros diferentes y nunca de trilogías que me las he leído como quien bebe agua fría en un día de calor. Eso sí, fui subiendo las reseñas poco a poco en mi cuenta de Goodreads: Arlenne Gilbert, que si queréis, me podéis seguir o agregar. Ahí subo mis lecturas y las reseñas de manera casi constante porque me resulta muuucho más fácil que el blog (ya veis qué poquita cosa sobre lecturas subo a lo largo del año si lo comparo con Goodreads). Pero bueno, vamos a lo que nos atañe que me voy por las ramas.
Creo que lo mejor ha sido poneros primero mi opinión general, y después la sinopsis y reseñas SIN spoilers de cada libro. Espero haber acertado. 
Sentíos libres de dejar vuestras impresiones sobre la trilogía y gracias de antemano por leer este rincón.

En fin...como decía Jack el Destripador, vamos por partes. :3


~Opinión general~


"Nunca digas no, cuando en realidad quieres decir sí". - Stormy


Mi lista de lecturas de Goodreads atestigua que no soy de las que leen mucha novela juvenil moderna. Porque no me gustan los personajes, el desarrollo o el lenguaje que les da el/la autor/a. Vamos, que por X o por Y, no es un género que me apasione en gran medida.

Pero, apareció Jenny Han con su tierna, encantadora, familiar, estadounidense-coreana, tímida, buena estudiante ávida lectora y peculiar Lara Jean Song Covey. Me conquistó, deseé que fuera real para poder ser amigas, y le di un huequecito en mi memoria y ahora en este blog. 



Todo fue gracias a la adaptación que ha hecho Netflix del primer libro, A todos los chicos de los que me enamoréLa vi y me dije "Si esto es un libro, quiero leerlo". Fui a Google, vi que habían tres libros y sin demora me lancé de cabeza.
Ha sido de esos hallazgos casuales, de esos libros que aparecen sin previo aviso. No había oído a NADIE hablar o hacer reseña sobre esta historia, y creo que ha sido lo mejor, pues así no me he visto influenciada por nadie a la hora de leerla y crear mi propia opinión. Además, creo que son los primeros libros estilo romántica juvenil (realista, nada de fantasía ni distopía) que realmente me han calado. Y encima, tiene esa nostalgia de época de instituto (con sus maravillosas taquillas, el deportista guapo, la típica guapa envidiosa y petarda, la best friend rebelde, el amigo-vecino, etc...), esos primeros amores, fiestas y esas taquillas que todas deseábamos tener cuando estudiábamos.




También resalto que tiene un toque muy muy muy The Gilmore Girls, y eso para mí es perfecto, pues adoré esa serie.


Sobre Lara Jean...es muy dulce, pero también alguien que comete errores, que tiene sus propios quebraderos de cabeza. Empezará a conocerse mejor a sí misma e intentará saber qué quiere en su vida, aprenderá a ser valiente y salir de su zona de confort. Algo que a todos nos cuesta mucho, incluida yo.

Otro punto importante para mí es el estilo de la escritora: es super fluida, muy fácil de leer e ideal para desconectar de los clásicos o lecturas pesadas.
Sumando todos esos factores, ¿cómo no me va ha conquistar la escritora y Lara Jean?



Me dió mucha pena tener que decir adiós a todos los personajes. Pero, siempre podré volver a ellos como quien vuelve a casa. Una encantadora casa familiar que se encuentra en Charlottesville, Virginia, que siempre huele a dulces recién horneados, donde vive una chica con su padre y hermanas, y que guarda sus cartas de amor en una sombrerera turquesa.



~ Primer libro ~
Autora: Jenny Han
Año de publicación: 2014
Género: Literatura juvenil.
Editorial: Destino
Puntuación a toda la trilogía:⭐⭐⭐⭐  
Sinopsis del primer libro:
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja (sombrerera) turquesa. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá y ella nunca las enviará. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de "imaginaria" a estar totalmente fuera de control.

Reseña:
El primer libro ha estado bastante bien, y tengo el típico conflicto de que hay cosas mejores en el libro, y otras mejor desarrolladas en la película. De ambos, pero sobretodo en el libro, me gustó que se diera mucha importancia al cariño que hay entre la familia de la protagonista, cosas que en algunas novelas juveniles ni te explican, o la relación en la familia es caótica y muy mala o es prácticamente inexistente. 
En general, es un libro perfecto para desconectar de clásicos, de tramas muy enrevesadas y de dramones angustiosos.
Y la protagonista, aunque no es una chica perfecta, me ha caído muy bien y le he cogido cariño.

Las chicas Song / The Song girls


~ Segundo libro ~
Año de publicación:
2015
Sinopsis: Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?

Reseña:
No sé qué tiene esta historia que tanto me está gustando. Tal vez sea por la nostalgia de la adolescencia, por esa emoción y expectativa que crean los enamoramientos, que la protagonista aún me caiga bien... Creo que es un conjunto de todo.
No siento que haya sido un libro de relleno, más bien me parece una continuidad con sentido en el que los personajes van madurando, tomando decisiones y creciendo poco a poco. Me gusta que la autora añadiera temas tan actuales como el acoso/bullying, tanto en el instituto como en internet.

Creo que es una muy buena segunda parte, y ya mismo comienzo el tercer libro.
La verdad, me ha gustado incluso más que el primer libro, a lo mejor porque con el primero iba condicionada por la película, pero aquí no sabía qué podría ocurrir. 

Tenemos en común: los libros, el desorden que roza el caos, las luces para colgar,
y una caja especial.

~ Tercer libro ~
Año de publicación: 2017
Sinopsis: Grandes cambios se avecinan para Lara Jean. Ahora que ha conseguido el amor y la vida que soñaba, debe escoger una universidad. Eso puede significar cambiar de ciudad para perseguir el futuro que desea, o quedarse y mantener lo que ya tiene. Es una decisión demasiado importante... Cuando tu cabeza y tu corazón te llevan en direcciones diferentes, ¿a cuál de ellos sigues?
Reseña:
Ha llegado el final de la trilogía, y me encuentro con un sentimiento de pena, cariño y ganas de volver a releerme los tres libros.

Esta última parte me ha hecho reír, llorar, "enfadarme", me ha dado ternura... En general, me ha gustado mucho todo el desarrollo final de los personajes, y el final de nuestro viaje con Lara Jean. La veremos aprendiendo que tiene que elegir lo que ella quiere, y no lo que el resto desea. Y eso, teniendo en cuenta cómo era antes y cómo es ahora, es un gran cambio en esta chica introvertida.
Además, me gusta que tengamos ese personaje nuevo que influirá mucho en su familia y en ella.

Por mí podría haber un cuarto libro y yo seguramente lo leería vorazmente. Pero, creo que la autora ha hecho bien en no alargarlo más.
Ha sido un final perfecto.

Artista: readthinkponder

Comentarios