Sucedió en... New York

¡Hola niños y niñas! Traigo una nueva sección que se me ocurrió mientras añadía a los autores que he leído estos meses a My Maps de Google. Pensé: ¿por qué no recomendar lecturas y cine que solo transcurran en su totalidad o mayor parte en determinados lugares? ¿Por qué no empezar en la Gran Manzana?

Espero que os gusten mis humildes recomendaciones sobre libros y cine para sumergirnos en las bulliciosas calles de Nueva York: coger un taxi a la sombra de los rascacielos, cruzar Time Square, pasear por el enorme Central Park, ir a Broadway, coger el metro y sus interminables túneles, cruzar el puente de Brooklyn, volver a ser niño en Coney Island y sus atracciones, curiosear en Chinatown, o una noche de fiesta en alguna mansión de las islas colindantes.
Porque...no olvidemos que NY está formado por islas, innumerables lugares donde todo es posible y todo puede ocurrir.



Libros:

Comencemos con un clásico al que le queda poco para cumplir UN SIGLO de vida:
El Gran Gatsby, publicado en 1925 y ambientado en 1922, transcurre en una de las islas, Long Island, y en la propia ciudad de Nueva York. Fiestas en una lujosa mansión, desenfrenos, esperanzas, amores imposibles, verano neoyorkino, jazz, desengaños, "fantasmas" del pasado, el Sueño americano... Todo eso en un libro único que es un clásico imprescindible para cualquier lector que se precie. Además, su protagonista es carismático e inolvidable: el gran Gatsby.



Me encanta esta fotografía: Times Square desde la calle 43 hacia el norte a finales de 1922. Era la edad de oro de la famosa "Gran Vía Blanca" en el que florecían anuncios de neón por todas partes, salas de cine y de teatro atraían masas de gente



¿Os gusta el misterio y dosis de terror psicológico? ¿Os gustan las novelas policíacas, pero buscáis algo distinto? ¿Os gustan las novelas que os dan datos reales de la ciudad en la que transcurre la narración? Pues la saga Pendergast es para vosotros.
Los autores Preston y Child comienzan la saga con sus 3 libros ambientado en la city: The Relic, El Relicario y Los asesinatos de Manhattan.
Nos iremos a lugares como el Museo de Historia Natural de Nueva York, sus calles, sus innumerables y kilométricos túneles, curiosidades históricas... Todo eso teñido de la sangre de crímenes por resolver, y con un agente del FBI muy poco común, enigmático y con unas habilidades e intelecto extraordinarios.




Películas:

No podía faltar una de mis películas favoritas: Desayuno con diamantes. Un clásico romántico que seguramente ya todos han visto, pero que yo debía añadir sí o sí. Porque el inicio es una de las escenas más icónicas que existen: la calle vacía de una Nueva York aún durmiendo, una mujer bien vestida para a tomarse un café mientras mira los escaparates de Tiffany's. La ciudad está a punto de despertar, pero ella se va a dormir. ¡Quién iba a decirle que todo cambiaría con la llegada de su nuevo vecino!...




Una película que no veo desde hace tiempo, pero que me gustó muchísimo fue Big. Un niño que pide un deseo: ser adulto. Al día siguiente, se despierta con su cuerpo transformado en un adulto. Tendrá diversiones y líos, sacando provecho a este repentino cambio, pero también teníendo responsabilidades. Una película divertida, neoyorkina, protagonizada por Tom Hanks... No hacen falta más razones para verla, ¿verdad?
Además, ¿quién no deseó jugar con un piano en el suelo?




Pero, ¡un momento! ¿Qué es NY sin una historia donde aparezcan gansters?
Una historia del Bronx no es la típica historia de gansters, pero eso no quita que sea, para mí, una joya del cine. Es la primera película que dirigió Robert De Niro, basada en el musical de Broadway: A Bronx Tale.
Nos cuenta la historia de Carlogero, un chico italiano del Bronx de los años 60. Vive entre la creciente tensión racial entre "blancos y negros", y la admiración que siente por el rey del barrio y vecino suyo: el mafioso Sonny.
Carlogero tendrá los consejos y el buen ejemplo de su honrado padre (De Niro), un conductor de autobús, pero estos chocarán con el seductor estilo de vida en el que se envuelve nuestro adolescente italiano al pasar demasiado tiempo con Sonny y su banda, y la mala influencia de sus amigos de infancia que juegan a ser gansters.
¿Qué tipo de vida escogerá el protagonista? ¿Puede existir un punto medio? ¿Qué consejos escuchar y cuáles desoír?
La verdad que esta película está llena de frases y consejos que son puro oro.




Extra: un musical:

En Begin Again se respira música y Nueva York en cada fotograma. No es un musical a la usanza, en los que se canta cada 5 segundos; más bien diría que los protagonistas giran entorno a la música. Ellos se dedican a la música, la aman, pero por diferentes motivos, se encuentran en un pozo del que no saben cómo salir. Juntos y gracias a la música, lograrán salir a la superficie.
Esta película también está rodada en lugares reales de la Gran Manzana. Ese hecho, junto a la música y sus canciones, Keira Knightley y Mark Ruffalo, y la crítica que hace a la industria de la música... Es para recordar.
¿Soy la única que, después de esta película, se plantea recorrer esa ciudad escuchando música?


Consejo, escuchad el álbum de Begin Again que contiene todas las canciones de la película. Lo tenéis subido en Spotify y en YouTube.


Web:

Si os interesa la historia de los rascacielos de la ciudad, cómo llegó a ser tan asediada por la construcción de grandes edificios y por qué, os dejo un blog muy interesante donde nos cuentan esta parte de la historia poco conocida: Historia de los Rascacielos de Nueva York. De ahí he sacado las fotos de la ciudad en los años 20.



¡Y hasta aquí llega el primero del que espero que sean muchos posts de esta misma temática! Quién sabe cuál será la próxima ciudad o país... Pero tranquilos, que a NY volveré otro día con más sugerencias que tal vez os entusiasmen. Porque, ¿quién no desearía ir o volver a la city de las cities?

Distrito Financiero del Bajo Manhattan, NY - 1922








Comentarios

  1. Fantástica! A New York me iba pero yaaaa! Es una ciudad que da para recomendar muuuuucho así que espero que haya segunda parte de la ciudad. Muy buenas tus recomendaciones, no he visto Desayuno en Tiffany's, otra película mítica que no he visto para la lista xD
    Tampoco he visto Historias del Bronx. Begin Again la amo, los protagonistas, las canciones, la ciudad, TODO me gusta, una de mis películas favoritas. Y como no pensar en Gatsby!
    Una escritora que relaciono con Nueva York es Edith Wharton, En la casa de la alegría nos retrata a la élite neoyorkina de principios del siglo XX, es muy interesante, me gustó mucho ese libro, además hay muucho salseo.
    Besotes y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, nena!!
      Hagamos las maletas y vámonos a NY jejeje! Es una ciudad taaaan famosa y épica... Me he tenido que controlar para seguir recomendando películas. Jaajajaj! Me alegro que te gusten las recomendaciones...y sigo pensando que es pecado que no veas Desayuno con diamantes. Pero bueno, poco a poco, que la del Bronx también es una joyaza. Y Begin Again es...demasiado genial. Ayyy... Gatsby.
      Me anoto tu recomendación. Gracias otra vez.
      ¡Mil besos!

      Eliminar
  2. Vayaa Vaya vaya! menuda entrada cargada de buenas recomendaciones te has marcado amiga! me ha encantado! repleta de cositas interesantes y de buenisimas recomendaciones! me apunto sin duda la peli de una historia del Brox, no la he visto! asi que queda anotada! Me encanta esta inicitiva de viajar atraves de las historias a lugares míticos! y la Gran Manzana siempre es un gran opicón! Que decir del Jay Gatsby (simplemente no puedo estar más deacuerdo con lo que comentas) y me has hecho darme cuenta que en 4 años la historia cumple un siglo! y no puede seguir estando más vigente! cuando lo leí justo cumpli los 30 yo! y te aseguro que es un libro que me marco a un nivel profundo! porque a lo mejor no tengo nada que ver con las élites adineradas pero si con sus vivencias, el desamor, ambición y el buscar tu lugar en el mundo! Aiii Arlenne mil gracias por compartir! Pensar en Big me ha sacado una sonrisa es de esas pelis de als que tengo un recurdo feliz! gran entrada! Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. :3 Me encanta que te encante. Jejejej!
      Creo que te enamorará la del Bronx. Es muuuuuuy buena, y reflexiones que son oro.
      Gatsby lo descubrí por la película de 2013 y también me marcó, y el libro otro tanto. Es una historia tan...romántica, triste, melancólica... Entiendo que te marcara, porque a mí me marcó. Creo que no deja indiferente a ninguna alma sensible. Y sí, ya en 4 años.... ¡es centenaria! Increíble. Parece que fue escrita ayer, porque sus temas centrales aún son muy actuales.
      ¡Mil gracias a ti por comentar y tus ánimos! Me alegra haberte sacado una sonrisa.
      ¡Un abrazo y besos, guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario