'EL SILMARILLION' de Tolkien


Año de publicación: 1977
La edición y la publicación las llevó a cabo Christopher Tolkien, hijo de Tolkien, al poco de morir su padre (1974).
Editorial: Booket.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐  
Sinopsis: Los Silmarils, que dan nombre al libro, son unas joyas de insuperable belleza y de gran poder que fueron creadas por Fëanor, el más hábil de los Eldar (Elfos) y el más poderoso de los Noldor, a partir de la luz de los Dos Árboles de Valinor y sobre los que gira casi toda la historia.

En el libro nos encontraremos con las historias de el Ainulindalë y el Valanquenta, donde se nos mostrará la creación de Arda (el mundo) y los primeros problemas en esa creación; también nos encontraremos historias ambientadas en la Primera Edad de gran peso en la mitología Tolkiniana; relacionada con la Segunda Edad, leeremos la historia de la “Akallabêth”, donde se narran los porqués de la caída de los Númenóreanos; y el libro cierra con un resumen de "Los Anillos de Poder y la Tercera Edad".


Reseña:
Aquí estoy, dispuesta a daros mi reseña sobre este libro y...me cuesta muchísimo. No porque me haya decepcionado, sino todo lo contrario: anoche lo terminé (como a las 2 de la mañana), y todavía me dura el resacón, ese dolorcito de cabezapor todas las vivencias de los personajes, con el poso, con el vacío y la duda existencial de "¿Qué voy hacer ahora con mi vida?", y un sentimiento de pesadumbre... Todo eso junto y mezclado, y del tamaño de el Teide.
Porque, señoras y señores, he leído demasiadas cosas y todavía estoy en proceso de asimilación. Pero de algo estoy segura: TOLKIEN es el amo al crear todo esto, y el TRABAJAZO que hizo su hijo Christopher reuniendo todos los apuntes de su padre, todos los borradores, todas las cartas y los escritos sueltos... Y ahora cogió todo eso y los ordenó cronológicamente, lo editó, y nos permitió tener el honor y placer de meternos en la imaginación de su padre y lo que él quería que fuera el "Génesis" e historia antigua de Arda, los Valar (que son como los dioses), los Eldar (el pueblo élfico), y los Hombres. Nos dio todo esto de la mejor manera que pudo contárnosla, con mapas y árboles genealógicos incluidos que tan necesarios se hacen a lo largo de la lectura. Yo, sinceramente, no hubiera podido hacer este trabajo tan monumental. Porque no es poca cosa lo que nos cuenta El Silmarillion. Así que, un aplauso también para Christopher, por favor.




Tolkien se pasó casi toda su vida creando este "Génesis" de los pueblos, razas y mundo de Arda. Consiguió darle a ese mundo irreal un trasfondo, drama, epicidad, realismo y un algo único. Tan bien lo hizo que varias noches soñé con lo que había leído, y anoche al terminar el último capítulo, con Elrond y Galadriel abandonando las costas de la Tierra Media en un hermoso barco blanco, porque el tiempo de los Elfos en ese lugar se había terminado y ellos debían partir a Valinor para nunca más regresar... Esas últimas líneas hicieron que tuviera un nudo de garganta y un sentimiento de vacío, de que algo precioso se había ido para siempre.

Mucho se relata de la vida y los pesares de los Elfos, los primeros en llegar al mundo de Arda, y los primeros en sufrir por el mal y luchar contra él.
Porque Tolkien logra que compartas sus alegrías, que sientas orgullo por sus actos de heroísmo como si fueran personas que conoces, que te den ganas de abofetearles cuando hacen actos estúpidos, horror por su terribles acciones, y que sientas una pena inmensa por sus sufrimientos.

Admito que al principio me costó leerlo. Este era mi tercer intento por pasar del tercer capítulo...y lo logré, pero porque decidí tomarme la lectura con muuucha calma, leerlo sorbo a sorbo, hasta que por fin me habitué a la narrativa tan densa que tiene. Así pude leer sobre Maedhros el Alto, Fingolfin el Rey Supremo de los Noldor, Fingon el Valiente, Finrod el Fiel y el Amigo de los Hombres, Thingol y Melian la Maia, Beren y Luthien, Beleg Cúthalion, Tuor hijo de Huor, los héroes Ecthelion y Glorfindel, Eärendil el Bendito y Elwing, etc...
Todos son personajes que se han quedado conmigo y me recuerdan que el esfuerzo por leer este libro ha merecido la pena. 

Es una obra maestra que vale su peso en oro...y en Silmarils.



PD: Mis capítulos favoritos son: 3 al 5, 8, 9, 13, 18, 19, 20, 23 y 24. No escribo los nombres porque sería algo spoiler, pero ya verán ustedes cuando lo lean o si ya lo han leído.






Comentarios

  1. Madre mía! me postro ante tu voluntad por pasar del tercer capitulo... Tal como dices es una lecutra que hay que tomarse con calma, sin querer terminar o querer absorver más de lo necesario... Yo hace ya uno cuantos años lo intenté pero al contrario que tu no fuí para nada capaz de avanzar! y creo que la belleza a la que llega Tolkien en sus narraciones es única...

    Decirte como siempre, me ha encantado esta reseña tan tuya y que se nota tanto todo lo que te ha aportado el libro... cuando nos cuentas que te ha dejado leteralmente con un vacio y desconsuelo es cuando sabes que ese libro ha tocado resortes profundos y que costará olvidarlo! Muchas gracias por compartir esta reseña tan bonita Arlenne! un abrazo muy fuerte y a disfrutar de tus merecidas vacaciones! nos hablamos como siempre donde quieras bonita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario