'Cuentos de la Alhambra' de Washington Irving



Género: Crónicas de viaje, narrativa, leyendas/folclore, histórica.
Año de publicación: 1832.
Editorial: Ediciones Miguel Sánchez.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐  
Reseña:
El diplomático, historiador y viajero estadounidense Washington Irving llegó a Granada desde Sevilla, y allí se alojó en la preciosa Alhambra que, por ese entonces, aún tenía habitantes entre sus murallas y en el palacio. Allí, durante su estancia (unos 2-3 años), escribió uno de los libros que más fama ha dado a España. Especialmente Andalucía.

Marcador, mapa de la Alhambra y el Generalife, mi edición del libro



Dos amigas me recomendaron este libro, y la verdad es que jamás pensé que lo leería.
Lo compré en mi visita a Granada y la Alhambra el año pasado (2017), una edición que incluía unas bonitas fotos del palacio y sus jardines, ¡y miren qué sorpresa me he llevado!

Es un libro absolutamente mágico, romántico (a la antigua usanza del s. XIX), la forma en que está escrito es muy amena, repleto de leyendas e historia, con la peculiar visión de los españoles y musulmanes que tiene el autor. Te lleva a esas habitaciones de la Alambra y la imaginas como sería en su época de esplendor: con sus tapices, incienso, fuentes, todo brillo y esplendor; y a la vez ves en el estado ruinoso y dejado en el que estaba cuando Irving se alojaba en ella, repleta de los habitantes que se juntaban de noche para contar esas leyendas locales de las que luego se sirvió el autor para darnos esta joya. Y además también se sirvió de la biblioteca de la universidad para darnos unos relatos históricos lo más fieles posibles.

Me parece muy "triste" y curioso, que el libro donde más se habla de Andalucía y sus leyendas, el más conocido, sea por obra de un extranjero y no de un español. Lo que me plantea el hecho de que no valoramos lo que tenemos, ya que yo soy la prueba viviente de que hasta hace muy poquito no tenía ni idea de la existencia de este mágico libro. Debería ser obligatorio leerlo en el instituto, creo que gustaría bastante.
Fijaos que hay una estatua dedicada al autor en uno de los caminos de la Alhambra. Así que sí, su libro ha causado impacto. Es más, la primera vez que supe la existencia de estos cuentos, fue leyendo 'Norte y Sur' de Gaskell, donde un personaje femenino estaba leyéndolo y soñaba con alojarse en la Alhambra.


Y, ¿por qué no? Os digo unos de mis capítulos fav: 
  • El salón de Embajadores.
  • Panorama desde la torre de Comares.
  • El patio de los Leones.
  • Recuerdos de Boabdil.
  • Leyenda del príncipe Ahmed al Kamel, o El Peregrino de Amor.
  • Leyenda de las Tres Hermosas Princesas.
Mejor no sigo nombrando. Pero son bastantes las partes que me han gustado muchísimo. Y por todo ello, le he dado 5 estrellazas. 


Muchas gracias, Mr. Irving.
Y muchas gracias, amigas, por esta gran recomendación.

Para acabar, os dejo una de mis partes fav del libro, donde Irving nos deja una de sus muchas reflexiones:




Y por este suelo han pasado tantos grandes, gente común...
Y entre todos ellos, un escritor.







Comentarios

  1. ¡Y gracias a ti por leerlo! Me alegro de que te haya gustado tanto ^_^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes recomendar libros. Thaaaaaanks! <3 <3 ¡Besazos!

      Eliminar

Publicar un comentario