STAR WARS: THE LAST JEDI - REVIEW

Hay películas que dividen al público, y luego están esas películas que algunos necesitan procesar, que "repose". Yo fuí de los que entraron y salieron emocionados y con un hype brutal de la sala de cine, pero a la vez con la necesidad de procesar todo lo que había visto y sentido. Menos mal que a las pocas horas volví a ver la película (sí, dos veces el mismo día), porque la película está taaaaan llena de matices, frases con segundas intenciones, actuaciones tan exquisitas que se necesita varios visionados para apreciarla en su totalidad. Afortunadamente, al final, me la vi 3 veces en menos de una semana. Y es que me ha conquistado tanto que...necesitaba volver a verla, eso sí, en versión original.
Quisiera analizar taaaaaantas cosas, especialmente la relación REYLO, Ben y Luke... ¿Qué digo? Analizar todas y cada una de las escenas de Ben Solo/Kylo Ren y de Rey porque son oro puro (!!!). Y, para los que me seguís en instagram, sabéis que he sido muy pesada con el tema REYLO. Pero no, ahora no hablaré de eso.

Aquí hablaré (con SPOILERS) de toda la película y mi opinión general.

¡Vamos allá!



Muchas han criticado el vacilón que le hace Poe Dameron a Hux en toda la cara. Pues sinceramente, a mí me encanta. Hux es un tipo taaaan engreído que obvio que va a perder el tiempo corrigiendo su nombre y queriendo hacerse oír. Poe lo sabe. Recordemos que Poe fue torturado por Hux y sus hombres, quienes al no lograr sacarle ninguna información tuvieron que recurrir a la ayuda de Kylo. Vamos, que Poe se merece tener ese momento de gloria y reírse en la cara del hombre que le torturó durante horas y, de paso, ganar tiempo para tener la energía suficiente para su estrategia: destruir los cañones del destructor él solito. ¡Porque Poe Dameron lo vale! O como Kylo le llamó en el episodio 7:
"El mejor piloto de la Resistencia".

La batalla es emocionante, vemos como las fuerzas rebeldes merman por Poe Dameron desobedecer la orden de retirada de su General Leia, por lo que luego recibirá su consecuente degradación de Comandante a Capitán. Porque Poe, a pesar de tener un gran potencial, debe aprender que no todo se resuelve reventando cosas.
La verdad que la escena de la chica intentando hacer que el detonador cayese fue un poco... Tardaba menos en subir por segunda vez las escaleras y cogerlo. Pero entiendo que quisieran dar "emoción" a la escena.
Bueno, todo genial. Finn por fin se despierta, aturdido. Claro, lo último que recuerda es su pelea con Kylo en la Starkiller Base y este rajándole la espalda. Tiene sentido que lo primero que diga sea "Rey", ya que vio como Rey salía volando por los aires por la fuerza que usó Kylo y caía inconsciente en la nieve.
Yap. Tiene sentido.
Poe le encuentra y tendrá que hacerle un resumen de lo que ha pasado y dónde está Rey.

Lo que nos introduce al momento en que Rey se encuentra con Luke Skywalker, ese hombre del que ella ha oído hablar y creía que era un mito. 
Bien, pues soy fan del Luke que tira por el acantilado el sablelaser de su padre Anakin, demostrándole lo poquito que le importa este objeto y ya dejándonos clara la idea de que Luke no se va a mover de esta isla ni quiere saber nada de nuevas batallas. Me encanta.

Ya en su cara leíamos el "NOPE". Solo faltaba que se escondiera
detrás de un arbusto, como Homer Simpson

Rey le pide ayuda por activa y pasiva, que si su hermana lo necesita, que si la Resistencia le necesita... Pero Luke no piensa irse. Por no decir que ni siquiera quiere hablar del tema con Rey, hasta que Chewie tira la puerta de la choza-casa-de-piedra y Luke ve a Chewie y...claro...hace una pregunta obvia: "¿Dónde está Han?".
Es curioso que de la misma manera que nos introducen a Rey, nos introducen a Ben Solo/Kylo Ren.
Y aquí llega una escena importantísima, porque Snoke no está contento. Según llega él, termina de hablar con Hux y nos dan a entender de cierto plan que tienen ambos. Hux se va, no sin antes medio sonreírle a Kylo...una sonrisa muy sospechosa. Ya solo con Snoke, este hace la típica técnica de todo manipulador: te alabo mucho, finjo preocupación por ti, pero después de humillo todo lo que pueda.
En esta escena se nota esa mezcla de miedo y respeto, pero sobretodo miedo, que siente Kylo por su maestro y Líder Supremo. Pero lo más importante, es que para todos los que se rieron de él por ser vencido por "una chica sin entrenamiento", ahora entenderán porqué: Snoke dice que matar a Han le partió por dentro y está emocionalmente inestable.
¿Por qué? Porque en el momento en que Han muere, Kylo desaparece y Ben Solo despertó y se dió cuenta del horrible acto que había cometido. (La novelización, que es oficial y canon, lo deja bastante claro).
Y ya, para rematar, Snoke también llega a decirle otro punto muy importante:
"Hay mucho del corazón de tu padre en ti".

En resumen, Kylo le ha dado todo a Snoke, literalmente, pero no es suficiente. Snoke quiere un nuevo Vader, quiere a Ben solo por el poder de su linaje, y le ha metido en la cabeza que es su destino convertirse en él, peeeero... Kylo ahora está aún más lejos de ser como Vader.
La escena del ascensor es otro punto importante. Ben destroza el casco, no porque esté simplemente enfadado, humillado y frustrado... Es porque ve el casco y lo que representa: Vader, las expectativas de Snoke y su propia obsesión con su abuelo. Pero lo destroza, ergo...empieza a mandar a la mierdita esa obsesión. Para mí, es el inicio del final de Kylo Ren.


Pero ya dejaré a Ben Solo/Kylo Ren para otro momento, que este personaje da para mucho, muchísimo.

Batallas espaciales, Kylo hace gala de que tiene sangre Skywalker y Solo pilotando de una manera muy genial e incluso usando la misma estrategia de Anakin y Luke: girar para que sea más difícil dispararle, entrar en la nave y mandarle unos misiles (o lo que sean). Pero, lo mejor de todo, es que pasa a escasos metros de la sala de control y es entonces cuando percibe a su madre y viceversa. Kylo está listo para disparar, pero vuelve a tener el mismo conflicto, como con su padre Han. Esta vez, Ben se impone y no dispara a alguien a quién en realidad quiere. Pero cómo no, sus hombres disparan en su lugar y él pone una mirada de sorpresa y pánico que me encanta.

"What?! ¡No!"

Tengo la sensación de que Leia percibió la alarma de su hijo al ver que disparaban, y por eso su semblante es de resignación, preparada para morir.
Algunos creen que a él no le importó porque después no se le ve en shock, pero yo creo que es porque no siente que ella esta muerta. Recordemos que si Ben percibiera que ella ha muerto, sufriría un dolor casi físico, como el que Leia sintió por Han. Pero tendré que esperar hasta que saquen la novelización en Marzo para estar 100% segura.
Pero vamos...preciosa escena. Buenísima.

La escena de Leia flotando ha dado mucho de sí. Creo que es una de las cosas más duramente criticadas de la película. Pero, sinceramente... ¿por qué tanto revuelo? La fuerza ha hecho que los usuarios hagan mil cosas increíbles, esto es una película de fantasía... ¿Por qué hay que ponerse ahora críticos y decidir qué se puede o no hacer gracias a la fuerza? Algunos se olvidaron de quién es hija: Anakin Skywalker, el elegido. Claro que la fuerza está de su lado. Vamos, a mí me ha encantado ese momento. Ya era hora de que viéramos a Leia hacer algo extraordinario al usarla y... ¿por qué no hacer algo nunca antes visto?
Admito que estuve aguantándome las lágrimas porque pensé que realmente aquí moría Leia. Como Carrie Fisher ha muerto... Pero no. Y menos mal, porque su papel es siempre tan importante, que matarla antes de tiempo hubiera sido un insulto hacia ella y su personaje.

Soy fan de su pelo
Volvemos a la nave, porque ahora que Leia está inconsciente, tenemos un nuevo personaje femenino al mando de la flota, la vicealmirante Holdo, quien me parece uno de los mejores personajes secundarios de toda la saga. ¡Qué mujer!
Además, su ejemplo influye mucho en la evolución de Poe Dameron, quien se nota que para el episodio IX será ya todo un líder (se nota mucho), y lo será gracias al ejemplo de dos grandes mujeres: Leia y Holdo.
Como que es Holdo quien dice la famosa frase "Somos la chispa, que encenderá el fuego para restablecer la República" y Leia "La esperanza es como el sol. Si solo crees en él cuando lo ves, nunca lograrás superar la noche".
Frases que a Poe se le quedarán grabadas en la memoria.

Me encanta el hecho de que dos personajes femeninos enseñen y guíen a un personaje masculino. Creo que es algo que nunca he visto. Intento recordar alguna película donde esto ha ocurrido...y no recuerdo ninguna. Sobretodo es aún más significativo en esta saga porque siempre ha estado repleta de personajes masculinos y casi ninguno femenino.

Y hablando de mujeres, vámonos a otro personaje que me ha gustado: Rose Tico.
Una rebelde que trabaja...eemm...no me ha quedado claro si es mecánica, fontanera, si solo vigilaba para que los demás no escapasen o era todo eso a la vez. Pero el hecho es que es valiente, dulce y muy inteligente, y eso se nota mientras habla con Finn y completa sus frases, algo que a él le sorprende. Al instante supe que estos dos iban a conectar, ya que me recordó a la escena de Rey y Han cuando pilotan juntos el Halcón Milenario y ambos hablaban a la vez y se entendían a la perfección.
Ok, me encanta Rose, pero toda la trama del Casino me parece demasiado larga. Sobretodo la estampida a lo Jumanji y Jurassic Park. ¿Era necesario hacerla taaaaaaan larga y que recorrienran tooooda la ciudad?... No.

Es increíble el dinero que se han gastando en CGI
haciendo la estampida y la ciudad. 
Está muy bien criticar a la sociedad ricachona que se beneficia a costa de los conflictos bélicos, pero sigo pensando que la trama de Finn y Rose sirvió un poquito de relleno. Los hubiera preferido en la nave con Poe, Holdo y Leia.

Finn se pasa el episodio VII e incio de este queriendo huir de la Primera Orden, y no le culpo. Es un Stormtrooper y sabe muy bien cómo se las gastan, sobretodo a los traidores y miembros de la Resistencia. (Recordemos la sesión de tortura de Poe).
Pero, finalmente, en su enfrentamiento contra la Capitana Phasma, Finn finalmente toma la decisión de dejar de huir y plantar cara con una frase que debería estar en camisetas:"ESCORIA REBELDE". 
Eso, más el momento de él estar dispuesto a sacrificarse, dirigiendo su nave hacia el cañón para salvar a los rebeldes... Es un Finn rebelde y parte de la resistencia.


Resumiendo, el personaje de Rose sirve para ayudar a Finn a madurar, no huir de los problemas, salvarle la vida y, de paso, ser su interés romántico. Más el extra de darnos otra frase importante para la evolución de esta trilogía:
"Esta guerra no la vamos a ganar destruyendo lo que odiamos, sino salvando lo que amamos".
La gente criticó bastante el que ella le diera un beso a Finn. Pero, teniendo en cuenta que ella ya ha perdido a su hermana y no quiere que otra persona que le importa muera, que se estaba quedando inconsciente y que están en una situación en la que iban a morir... Pues qué demonios...¡dejó de perder el tiempo y le dió un beso al chico que le gusta! *aplauso*

Sobre Phasma... bueno. Es un personaje que mola mucho, pero creo que ya ha cumplido su cometido en la historia. Tampoco me disgusta el hecho de que muera. Es un personaje con un propósito y un fin. La gracia es que han sacado un libro dedicado a ella... En fin, para quien le interese, ya sabe: hay un libro sobre ella.
Personalmente, no me va a quitar el sueño el hecho de no saber más de ella.

¡Ah! Y amo los Porgs y los Zorros de Cristal. Los Porgs son unas alimañas muy adorables. Están anidando en el Halcón Milenario, pero son adorables. 

"¡Deja de gritar ya, bicho! ¡Intento conducir!"

En general, una película que me ha dado muchos feelings, hasta el punto de tener que tomarme una tila en una cafetería. Y visualmente es un goce, mucho mejor que el episodio VII. Puede que nos deje lagunas y muchas preguntas, pero en general... Se ha quedado como una de mis favoritas de la saga.

En ese momento, Kylo suelta un "Ja...". Hasta a él
le hizo gracia este gesto de Luke
Volviendo a otros personajes... Soy de las que defienden la evolución de Luke Skywaker, Rey y Ben Solo/Kylo Ren y que REYLO es real, Leia, las referencias constantes a Han Solo, la aparición estelar de Yoda, y defiendo de ese giro inesperado en el que Ben salva a Rey al matar a Snoke. Soy fan de Luke haciéndole un "Loki" a su sobrino, y su reencuentro con Leia que es taaaan importante... Me gusta todo tanto que lo comentaré a parte.
Ahora, me apetecía más hablar de estos personajes secundarios que tanto enriquecen la historia.

Solo cerraré diciendo que yo creo que aún hay redención para Ben Solo y que será el General Hux el FINAL BOSS contra el que tendrá que lidiar la Resistencia, Rey y Ben/Kylo. Bueno, Ben tiene ya una lucha más importante: contra sí mismo y contra su predominante lado oscuro = Kylo Ren.

Y eso, queda para otro post.


Gracias por pasaros por aquí y que la fuerza os acompañe siempre.

https://cosimabeesley.tumblr.com/









Comentarios