BOOK TAG: Por amor a los clásicos

¡¡¡ Hola mundo !!!
¡Por fin estoy con las vacaciones! ¡Por fin soy libre! Así que tengo un ratito para hacer este tag que fue popular hacer unas semanas, ¿o fue hace un mes? No me acuerdo. xD Pero si recuedo que Carol Rodriguez nominó a "todo el mundo" (literalmente), y yo me he dado por aludida.

Aquí lo tenéis. ;)

1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

Porque es una manera de "viajar en el tiempo". Son tan diferentes a nuestros días...que a veces parece casi ciencia ficción.
No me había parado a pensar en la frecuencia, pero últimamente diría que uno o dos por mes. Además, tengo la sensación de que llevo una época muy centrada en los clásicos. Demasiado centrada. xD

2. ¿Hay algún período, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría?
Me gustaría leer sobre los siglos X al XV. Creo que son épocas de las que aún no he leído nada. El lugar... pues de todo, porque solo he tocado literatura anglosajona, estadounidense, muy poco español y dos japoneses (uno era clásico)... Así que estaría bien leer algo de Francia, Italia, África, etc.

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico en 100 años?
Los primeros que me vienen a la mente son: la trilogía de 'Los Juegos del Hambre', 'Memorias de una Geisha', la saga 'Cronicas del asesino de reyes' y la saga de 'Canción de Hielo y Fuego' (si es que los dos últimos autores terminan algún día sus respectivas sagas y se dejan "de barcos y fulanas").
Dentro de sus géneros, creo que ya son primordiales.

4. ¿Último clásico que has leído?
'La letra escarlata' de Nathaniel Hawthorne con el Club Pickwick.
Muy bueno, muy crítico con los puritanos y recomendable.

5. ¿Primer clásico que leíste?
Fue 'Orgullo y Prejuicio', de mi adorada Jane Austen, a raíz de la película del 2006. Es de mis favoritos (tanto película como libro).

6. Portadas preferidas.
Esta pregunta la he contestado en otros tag, pero aprovecharé para mencionar mi edición 'De la tierra a la luna' de Julio Verne. Fue un regalo sorpresa de mis padres, y aunque lo tengo aún sin leer, este verano aprovecharé. 

A veces solo lo cojo para admirar la portada y ver las mil referencias que hay hacia otras historias de Verne. Además de contar con ilustraciones y un cordón marcador.
Vamos, una edición 10. 


Luego están los libros que he visto en internet... Como la edición conmemorativa de 'Orgullo y Prejuicio' de Alianza Editorial; 'Beauty and the Beast', 'El libro de la selva' y 'Peter Pan' de HarperCollins con ilustraciones de Minalima; y algunas ediciones babeantes de Penguin Classics.
Algún día, me haré con ellas. Aunque sea con 'La Bella y la Bestia' <3













Qué asco da no ser rica para poder comprar todos los libros que me de la gana. :'(
Qué injusta es la vida.


7. ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiese escrito más libros?

Está claro: Jane Austen. Sé que me repito, que otros más la habrán mencionado, pero es que...murió tan joven, justo cuando su escritura estaba en el mejor momento y creo que todavía le quedaba mucho por escribir. Si hubiera vivido más tiempo, seguro que ahora tendríamos 4 novelas más.
También voy a destacar a F. Scott Fitzgerald, las hermanas Brontë, Thomas Hardy... Otra vez se da el caso de tener talento, pero morir jóvenes (Fitzgerald y las Brontë) cuando aún podían haber hecho más novelas. En el caso de Hardy, es la fiel prueba de como los haters y las críticas destructivas pueden derrumbar a un escritor.

8. ¿Clásico que menos te gusta?
'Cumbras Borrascosas'.
Sí, estoy en mi sano juicio. No estoy borracha ni tengo una lesión cerebral. Soy plena dueña de mis facultades y sé lo que digo.Es que cuando lo leí la primera vez, tendría unos 16 años, detesté tanto a Katherine y Heathcliff... Son insufribles. Tanto dramón me fastidió en ese momento. Tal vez lo lea otra vez y darle una segunda oportunidad, pero en ese momento fue como "¡¡Hacednos el favor de moríos ya!!". Menos mal que el cielo me escuchó y fue el final que tuvieron. (Si hay alguien que lo está leyendo, perdón por el spoiler xD ).
Tal vez le de otra oportunidad, algún día...

Y otro que me decepcionó y abandoné, fue 'El Protector' de Henry James.

9. ¿Clásico traducido favorito?
No he leído nada en inglés... Pero las ediciones que está sacando Alianza Editorial y Alba me parecen muy buenas.

10. ¿Clásico moderno preferido?
Con "moderno"...¿hasta qué año podemos retroceder? xD
Bueno, pues para mí es 'El Gran Gatsby' de Fitzgerald. Y quien me conozca o lea el blog, seguramente vería venir que lo mencionaría. Lo siento, pero pocos libros me han removido tanto como este. Especialmente el final, cosa que creo que nos pasa a casi todos: el final nos llega tan hondo, tan profundamente, que esas palabras se quedan con nosotros para siempre.

11. ¿Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar?
Algún día, me gustaría hacer un tour por Reino Unido e ir a los lugares de algunas novelas austenitas, de las Brontë y Thomas Hardy. También visitar París e ir a todos los lugares que menciona Hemingway en 'París era una fiesta', y el Nueva York de 'El Gran Gatsby'.

12. ¿Primer clásico que recomendarías a un niño?'Peter Pan'Está más que claro. Es el clásico de clásicos infantiles: el niño que no quería crecer.También recomendaría 'El Mago de OZ' y la saga 'Las Crónicas de Narnia'. Son otros dos pilares de la literatura infantil.

Imagen de mimanicomioliterario.blogspot.com


13. ¿Clásico que crees que tiene un título erróneo y cómo lo retitularías?

'Cumbres Borrascosas' lo cambiaría por:'Haz palomitas, siéntate y observa como dos idiotas egoístas destrozan las vidas de dos familias'

Fin. 

También retitular 'Mansfield Park' por 'Friendzone Park'.

Yap, me tenían harta en ambos libros. xD

14. ¿Clásico que recomendarías a todo el mundo?

Dependiendo de la persona, podrían ser:
'Jane Eyre', alguno de Jane Austen'El Gran Gatsby', 'Lejos del Mundanal Ruido', 'Norte y sur', 'Peter Pan', etc.

Hasta aquí llega el tag, pero queda añadir una pregunta para vosotros:

15. ¿Qué clásico me recomendáis? 

Sentíos libres de comentar. 


Gracias por pasaros. 
¡Hasta pronto y feliz verano!

P.D: Hoy mismo he terminado de leer 'Criadas y Señoras' y me ha enamorado. Así que... Post is comiiing!!

Comentarios