PATERSON y la poesía en las pequeñas cosas



PATERSON (Adam Driver) nos narra una semana del día a día de un chófer de autobús y poeta aficionado llamado Paterson, que vive en Paterson, Nueva Jersey. Una preciosa película que en sí misma es un poema, un poema sobre las cosas pequeñas de la vida y sobre el amor, sobre cómo estas nos pueden llenar de felicidad, y sobre cómo una persona cualquiera puede esconder tanto talento y sensibilidad.



Creo que está bastante bien capturada la esencia de la inspiración del escribir o al crear algo nuevo. Ese momento en que el artista se deja llevar por la inspiración o cómo una situación normal provoca que Paterson comience a pensar en un nuevo poema y le da vueltas una y otra vez hasta que por fin puede escribirlo en su cuaderno secreto, ya sea antes de trabajar, en su casa o sentado frente a una pequeña cascada. Porque a Paterson le gusta su rutina, le gusta su vida tranquila, le gustan los pequeños detalles, y es todo esto lo que le inspira para escribir.
Además, tengo que remarcar que la música, compuesta por Sqürl, también ayuda bastante a transmitir esto, ya que me pareció simplemente preciosa y me metía de lleno en esos momentos creativos. Claro, los actores también tienen mucho, mucho mérito. Adam Driver se ha lucido en este papel tan tierno y profundo y Golshifteh Farahani es simplemente encantadora.
Y hablando de ellos, me ha gustado muchísimo cómo Paterson es introvertido, bondadoso con todo el mundo y tiene su propia rutina diaria, mientras que su mujer Laura es extrovertida, siempre tiene alguna nueva creación artística por la casa y tiene alguna nueva meta que alcanzar. Me encanta cómo los dos están tan enamorados, se complementan, se entienden, se dan ánimos y se valoran mutuamente.



Algo que me hace bastante gracia es todas las conversaciones que escucha Paterson en su trabajo. Imaginaos tener que conducir durante horas, y en medio del silencio del bus, dos personas hablan de cualquier cosa. Yo también sería algo cotilla y prestaría oído a lo que hablan los demás.

Me encantaría compartir alguno de los preciosos poemas que aparecen en la película, pero sinceramente creo que es mejor verla sin saber absolutamente nada. Pero algo interesante es que todos los poemas de la película son obra de Ron Padgett, un poeta estadounidense, y los hizo específicamente para esta película.

Eso sí, RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE que veáis la película en versión original. Porque, como dice un personaje al final de la película:
"Poetry in translation is like taking a shower with a raincoat on".

Y ya, personalmente, esta película se ha ganado un trocito de mi corazón. La he visto justo cuando más necesitaba algo como PATERSON. Una película pausada, tranquila. Algo que me dejara llena de ternura, poesía, con una sonrisa en la boca y me hiciera achuchar a un cojín mientas la veía. No es ñoña, pero es tierna.
Es un poema.


Comentarios

  1. Me encanta la entrada! Creo que yo también voy a amar esta peli! Personaje achuchable a la vista!

    ResponderEliminar
  2. Asignatura pendiente para ver. La reseña ha captado mi interés. Muy bien resumida y sin spoilers, como debe ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario